Alternativas para ya no
utilizar el
petróleo
El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro
compuesta de hidrógeno y carbono. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario.
Se formó como resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de
la tierra, que, debido a la presión y las altas temperaturas, se van
descomponiendo las materias orgánicas que estaban formadas especialmente por
fitoplancton y el zooplancton marino, así como por materia vegetal y animal,
que se fueron depositando en el pasado en lechos de los grandes lagos, mares y
océanos. Puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso. En estado
líquido es llamado aceite "crudo", y en estado gaseoso, gas natural.
Brent es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte. La
producción petrolífera de Europa, África y Oriente Medio tiende a venderse al
precio que marca el barril de crudo Brent. El Brent cotiza en el Internacional
Petroleum Exchange (IPE) de Londres mediante opciones y futuros, cuya unidad
monetaria en la que cotiza es el dólar. West Texas Intermédiate es un promedio,
en cuanto a calidad, del petróleo producido en los campos occidentales del
estado de Texas. Se emplea como precio de referencia para fijar el precio de
otros petróleos crudos producidos en Medio Oriente o el Mar del Norte. OPEP
(Organización de Países Exportadores de Petróleo) es una organización inter. -gubernamental
creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, Irak, cuyos objetivos son
coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros, proveer a
las naciones consumidoras un suministro de petróleo y buscar las mejores vías y
medios para asegurar la estabilidad de los precios en los mercados
internacionales.
La insaciable necesidad de energía no deja de crecer, no
sólo por el aumento del tamaño de la población, sino también porque nuestra
sociedad demanda cada vez más energía. Nuestro modelo energético se basa
fundamentalmente en la quema de combustibles fósiles como son el carbón y el
petróleo. ¿Cuál es el inconveniente de estos recursos? Que aunque sean
renovables, no los podemos considerar como tal, ya que en una escala de vida
humana la tasa de consumo es mucho mayor que su tasa de renovación y por lo
tanto su consumo, a este ritmo, es insostenible. En la actualidad,
aproximadamente por cada barril de petróleo que se obtiene se consumen cuatro.
El principal recurso que utilizamos para llevar a cabo
todas nuestras actividades, es el petróleo. No debemos quedarnos sólo con el
hecho de que es el alimento de nuestros automóviles, ya que de él obtenemos
gran cantidad de derivados y subproductos como pueden ser los plásticos,
materiales sintéticos, lubricantes… incluso maquillaje.
La vida, en general, se basa en un intercambio continuo
de energía, por lo tanto, no podemos pretender cambiar nuestra forma de vida
basada en la energía, lo que tendremos que hacer es buscar uno o varios
sustitutos que nos proporcionen la que requerimos, tanto para nuestro modelo de
producción como el de consumo.
La crisis del petróleo de
los años 70 nos enseñó la necesidad de encontrar sustitutos que permitan
continuar con nuestra forma de vida y con el desarrollo y
Una de las
posibles alternativas tiene sus propios y sus contras:
1. Comparte coche, usan la bici o el transporte
público para ir a trabajar.
2. Elige productos que no estén envasados en plásticos.
3. Compra fruta
y verdura de cultivo ecológico (los fertilizantes y los pesticidas muy a
menudo son derivados del petróleo).
4. Adquiere productos de belleza (champú, jabón,
maquillaje) a base de ingredientes naturales, no de petróleo.
5. Siempre que sea posible, elije productos
producidos localmente (así se reduce su transporte).
6. Compra ropa hecha de algodón o de cáñamo
ecológico. Evita los tejidos derivados del petróleo.
7. Usa artículos no desechables en tus pic-nic, y
fiestas de verano.
8. Deja de usar agua embotellada.
9. Vuela menos.
10. Exige a tu gobierno que fomente las energías
renovables en lugar del petróleo.
Cada año se liberan a
la atmósfera 6.000 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Esto, a pesar de que
existe el consenso general de que es un hecho que contribuye directamente al
cambio climático.
Los combustibles fósiles aún
suministran casi el 80% del total de energía que utiliza el mundo.
A medida que los países se
industrializan más y sus poblaciones aumentan, su consumo de energía también
crece.
Pero más allá de que se esté
generando una mayor riqueza, se nota una mejoría en términos de economizar
energía cuando las políticas adecuadas son puestas en práctica.
Actualmente, hay más productos
derivados del petróleo que 30 años atrás. Sin embargo, el petróleo es un
recurso no renovable y eventualmente se agotará.
Muchos expertos consideran que el
hidrógeno, la energía eólica y solar suministrarán la mayor parte de la energía
del mundo en los próximos 50 años.
El petróleo, además de ser la fuente energética que
revolucionó al mundo industrial, también ha traído diversos problemas a la
humanidad. Quizá sus principales consecuencias negativas son, por un lado, su
alto nivel contaminante, y por el otro su virtual escasez como un recurso
natural no renovable, esto ha generado que el petróleo se coloque en el
epicentro de diversas agendas políticas y económicas, e incluso que haya
promovido diversos conflictos bélicos e invasiones violentas. Sin embargo, el
ser humano podría estar cercano a una liberación de esta kármica dependencia
frente al llamado “oro negro”.
Viento / Energía Eólica
La nueva tendencia para el aprovechamiento de esta fuerza
natural como generadora de energía es el desarrollo de granjas de viento o “turbine
farms”. Ubicadas generalmente junto al mar para captar las ráfagas que circulan
sin obstáculos (montañas, edificaciones…), en la actualidad existen decenas de
estas instalaciones, principalmente en las costas estadounidenses y europeas,
aunque al parecer el fenómeno se esta extendiendo hacia Australia y Sudamérica.
Por cierto, Google Maps mantiene un mapa interactivo con las granjas de viento
activas que se han instalado en Estados Unidos.
Sol / Energía Solar
A pesar de que los paneles solares llevan circulando en
el mercado desde hace ya algunas décadas, desde las pequeñas celdillas de las
calculadoras ochentenas hasta monumentales instalaciones en el desierto
australiano, la energía solar parece que finalmente alcanzará su pronosticada
bonanza. Por diversas razones el ser humano aún no había logrado aprovechar al
sol, la principal fuente energética de nuestra galaxia, para fine de generación
eléctrica. Tan sólo el año pasado se invirtieron más de $1,400 millones de
dólares en empresas ligadas a la tecnología solar en Estados Unidos. Se prevé
que en poco tiempo el costo de producción de un watt a través de estas
tecnologías se reducirá a la mitad, algo que sin duda ayudará a popularizar su
aprovechamiento.
Olas / Energía Cinética
Hasta ahora los altos costos en la extracción de energía
a través del movimiento de las olas ha mantenido esta opción rezagada del resto
de las alternativas energéticas. Un watt extraído de esta práctica cuesta entre
cuatro y quince dólares, frente a los dos que cuesta la misma unidad generada a
través de paneles solares. Sin embargo, diversos especialistas apuntan a que
esta industria podría ser la de mayor crecimiento, frente al resto de las
alternativas tecno energéticas, y en especial se perfila como una opción
atractiva para aquellos países que cuentan con largas superficies costeras.
Basura / Compresión de gases
Recordando la máxima de que en ocasiones lo más valioso
de nuestras vidas esta justo frente a nuestros ojos y aún así no lo tomamos en
cuenta, la basura se perfila quizá como la mejor opción entre las rutas
alternativas de generación energética. No sólo por los bajos costos,
virtualmente nulos, que representa la materia prima que se utiliza, sino por
que representa una especie de circulo virtuoso para transformar un elemento
contaminante en un recurso sustentable que beneficia al medioambiente,
economiza espacio de almacenamiento, y reduce la emisión de gases carbono.
Actualmente, tan sólo en Europa, con Alemania y Holanda a la cabeza, se han
instalado ya más de 400 plantas que transforman la basura en electricidad.




No hay comentarios:
Publicar un comentario